AyS Fabricación 3D triunfa en la 1ª Jornada Técnica para Materiales de Impresión 3D
AyS Fabricación 3D expuso el pasado 8 de marzo en Cataluña su conocimiento y un caso de éxito de aplicación de fabricación aditiva en el sector del molde durante 1ª Jornada Técnica para Materiales de Impresión 3D. Cerca de un centenar de oyentes pudieron acercarse al sector de la impresión 3D y especialmente a los materiales aptos para este proceso.
Josep Lladó explicó cómo desde el departamento de Additive Manufacturing de Análisis y Simulación se colaboró con un cliente dedicado a la fabricación de piezas de caucho moldeadas por inyección para conseguir agilizar el proceso de diseño de prototipos de moldes, aumentar la competitividad de la compañía, ofrecer series cortas a precios competitivos y especialmente mejorar el ROI de las inversiones. Tras realizar los análisis y ensayos oportunos, se consiguió un molde con una vida útil de 40 unidades, un 85% más económico y con un 87% más de rapidez en comparación con un molde tradicional de aluminio.
Durante la jornada organizada por el Centro Español de Plásticos se constató que para que la industria sea funcional, las empresas deben de estar convencidas de las ventajas que supone su implantación, y conocer exactamente qué puede aportar cada tecnología, ya que no hay una tecnología universal y cada proceso requiere del desarrollo de unos materiales específicos y procesos de diseño adaptados. En este mercado incipiente debemos ser conscientes de que las cosas evolucionan y hay que desarrollar, no sólo materiales, también programas de diseño, softwares que permitan predecir cómo será el proceso de fabricación y cómo será la pieza final, normativas de certificación, etc. Y sobre todo, que las empresas deben ser más disruptivas e innovadoras para sacar el máximo rendimiento a esta nueva tecnología.