Cornille Havard Foundry mejora su productividad y expande su mercado de fundición de campanas gracias a QuikCAST
Cornille Havard Foundry quería implementar un sistema de simulación de fundición de campanas grandes basadas en aleación de bronce, buscando reducir las tasas de rechazos y expandir su negocio en este nicho de mercado.
El principal desafío fue lanzar la fundición de campanas de 7 toneladas de peso, fundida en bronce CuSn22, una aleación no estándar, con pocos datos disponibles sobre el material y sus propiedades.
Por ese motivo, la Fundición recurrió a CTIF, un centro francés de investigación y desarrollo especializado en fundición de aleaciones metálicas. Se organizaron pruebas de laboratorio para caracterizar las propiedades del material y recuperar los datos necesarios a utilizar para la simulación de la fundición.
Se implementó la simulación numérica QuikCAST para ayudar a fabricar unas campanas de bronce más grandes que con el proceso tradicional.
La metodología incluía técnicas avanzadas que permitían adquirir conocimientos sobre las propiedades térmicas y de fluidez de la aleación de bronce CuSn22 y sobre el comportamiento de los materiales del molde durante la solidificación.