miniFactory y NLR han firmado un acuerdo de colaboración para reconocer el proceso de certificación de las piezas de la industria aeroespacial
MiniFactory y el Centro Aeroespacial Real de los Países Bajos (NLR) han firmado un acuerdo de colaboración para reconocer el proceso de certificación de las piezas de la industria aeroespacial fabricadas mediante tecnología FFF de impresión 3D.
El proyecto se centra en la impresión de polímeros de alto rendimiento reforzados con fibra de carbono y con pequeños trozos de metal. El estudio utilizará la impresora ULTRA 3D de miniFactory junto con el sistema de monitorización de procesos AARNI.
PIEZAS IMPRESAS EN 3D PARA USO AEROESPACIAL
La industria aeroespacial ha sido la principal aceleradora de tecnologías de impresión 3D, tanto para la fabricación de piezas de uso final como la fabricación de prototipos. La industria está buscando soluciones que les permitan disminuir el peso de las piezas sin sacrificar su resistencia. La reducción de peso se traduce en un menor consumo de combustible, que es un factor clave para el desarrollo en esta industria.
Además, la impresión 3D permite tener una gestión eficiente del stock, así como reducir la cantidad de material de desecho en comparación con otros métodos de fabricación tradicionales.
Existe la capacidad de combinar estructuras ensambladas en una sola pieza y de realizar entregas de pedidos personalizados en un tiempo más reducido.
El objetivo es averiguar qué proceso de certificación es el adecuado para las piezas fabricadas mediante la tecnología FFF de miniFactory, y cómo verificar varios aspectos.
La herramienta de supervisión de procesos desarrollada por miniFactory es una gran base para el proyecto. Este software puede verificar la calidad y la repetibilidad de las piezas impresas.
También se investigará la compatibilidad de las piezas con las aplicaciones deseadas. A medida que la impresión 3D se implementa cada vez más, se identifican nuevas aplicaciones, y se puede decir con seguridad que este campo seguirá creciendo en los próximos años.
miniFactory instalada en NLR
LA COLABORACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO
La impresión 3D ha aumentado considerablemente su participación en la industria manufacturera en los últimos años. Esta adaptación de la tecnología de impresión 3D se produce mediante una estrecha colaboración entre diferentes partes, cada una de las cuales desempeña un papel importante. Las principales empresas químicas del mundo están fabricando materiales adecuados para estas tecnologías utilizando materias primas de alta calidad ya conocidas.
«Cada parte aporta su experiencia y visión específica al proyecto, lo que crea el panorama general. Por lo tanto, todos podemos entender lo que se requiere de todos los involucrados, para que podamos lograr el objetivo común. Ahora estamos desarrollando soluciones e ideas que serán comunes dentro de 5 a 10 años». – Olli Pihlajamäki, director de operaciones de MiniFactory.