Momodesign, gracias a 3ntr aprovecha la impresión 3D para sacar el casco Aero al mercado
.
En el mundo de la movilidad, la empresa italiana Momodesign se ha convertido en una marca diferenciada. Fundada a principios de 1980, la compañía se ha convertido en referente en el campo del diseño para bicicletas urbanas, bicicletas eléctricas, cascos y accesorios. Esto se ha hecho especialmente indiscutible en los últimos 20 años, después de que Momodesign lanzara el primer casco demi-jet para la scooter metropolitana, que se convirtió en un icono internacional. Actualmente, Momodesign está alcanzando nuevas metas con su creación más reciente: Aero, un casco innovador con un diseño único y características de alto rendimiento.
Lo que hace que el casco sea particularmente interesante es que Momodesign decidió utilizar las soluciones de impresión 3D de 3ntr en su proceso de diseño, lo que demuestra que 3ntr se está convirtiendo gradualmente en el destino italiano para las soluciones profesionales de AM. Aquí, estamos hablando de creación rápida de prototipos, no de producción de uso final. Sin embargo, considerando el concepto innovador de Aero, las soluciones de impresión 3D de 3ntr pudieron proporcionar una ventaja importante para el proyecto.
«Con Aero, Momodesign decidió revolucionar el mercado, utilizando soluciones técnicas que nuestros competidores no habían tenido el valor de usar durante 50 años», explicó Mirko Rigo, Director Comercial de Logico Design. “La impresión 3D nos permitió obtener un prototipo funcional en corto tiempo y las respuestas que queríamos con mayor facilidad. Además, esta tecnología en particular ha sido útil para encontrar la mejor solución cada vez que nos enfrentábamos a una encrucijada para las opciones funcionales y de diseño «.
Como uno puede imaginar, transformar un concepto tan original en realidad requiere una exigente fase de creación de prototipos, lo cual puede ser difícil de mantener en términos de costes y tiempo si se lleva a cabo utilizando tecnologías de producción clásicas. Sin embargo, con el uso de las impresoras de 3ntr, Momodesign ha podido reducir drásticamente estos costes y tiempos de producción, obteniendo prototipos extremadamente fiables a nivel funcional.
«Tuvimos tiempos de desarrollo muy ajustados», continuó Rigo. “Nos fijamos el objetivo de completar el casco en un año y medio, cuando los tiempos de desarrollo suelen ser entre dos y tres años. Tener la posibilidad de usar polímeros puros nos ha permitido comparar los diversos detalles hechos con diferentes materiales y elegir correctamente cuál usar. La pureza del polímero que nos permite utilizar soluciones de 3ntr fue fundamental para nosotros, ya que nos permitió reducir el tiempo de desarrollo «.
El resultado de todo este trabajo es un casco con inspiraciones futuristas, militares y de fantasía, combinado con una serie de características de alta tecnología. Éstos incluyen un sistema de ventilación con control inteligente (Sistema de Ventilación Tornado, un accesorio opcional que se puede activar a través de una aplicación) y una mayor seguridad en la prueba de deslizamiento derivada de la ausencia total de un visor externo convencional. Es decir, el visor externo se ha integrado en el casco, eliminando así el movimiento clásico del mismo. Esta decisión no fue solo una elección estilística, sino un paso concreto en el campo de la seguridad, dado que la linealidad del casco garantiza una reducción del riesgo de que el casco se atasque en caso de una caída. Podemos decir que es un casco diseñado específicamente para motoristas y sus necesidades, como enfatizó Paolo Cattaneo, CEO de Momodesign.
«Las personas siempre han estado en el centro de nuestro pensamiento: sus deseos, sus necesidades y su estilo de vida urbano», dijo. “La metrópolis, en su continua evolución y creación de nuevas tendencias, es nuestra fuente de inspiración. Este es nuestro punto de partida para desarrollar nuevos objetos enriquecidos en diseño, estilo y funcionalidad para satisfacer las nuevas necesidades y las nuevas expectativas de los clientes».
Aero es un ejemplo sorprendente de cómo un diseño perfecto puede mejorar significativamente un producto y de la importancia de la impresión 3D para transformar incluso los conceptos más extremos en una realidad. El nuevo casco puede entenderse como la encarnación material del deseo de innovar, incluso al nivel de las tecnologías utilizadas, que siempre han distinguido a Momodesign, ahora más que nunca.
«Creemos que Aero, con sus características únicas, puede convertirse en nuestro nuevo producto icónico y llevar a la compañía hacia el futuro», concluyó Eleonora Cattaneo, Directora de Marketing de Momodesign. «La seguridad, el diseño y la innovación son nuestras piedras angulares y nos gustaría ampliar esta visión a otros modelos».
El MOMODESIGN Style Center ganó el Red Dot Award: 2019 Product Design con el casco Jet AERO recibiendo el Red Dot: Lo mejor de lo mejor, el mayor reconocimiento en diseño e innovación.